Enfermedad que expertos asemejan al Sida, está acabando con tres especies de ranas

El virus Bd se descubrió recientemente en las ranas de cristal, llamadas así porque tienen su dorso transparente. Se trata del Batrachochytrium dendrobatidis, mejor conocido como Bd, que se aloja en la piel del animal como si fuera una garrapata y se vuelve como una costra que las termina matando de sed.

Las ranas no toman agua por la boca como lo hace un perro o un león, sino que absorben el líquido a través de la piel.

El Bd también afecta su respiración, impide que excreten y les produce parálisis.

En departamentos como Cundinamarca, Tolima, Santander, Caldas, Cauca y Valle (Colombia), la infección avanza sin freno.

El genero más afectado por el Bd es el atelopus. Colombia tiene registradas 29 especies de esta rana, el número más alto del mundo. Sin embargo, 21 de ellas, caracterizadas por sus colores vivos, de las que se extraen medicamentos y antibióticos y que comen insectos transmisores de enfermedades como el dengue, no se han vuelto a ver.

Estudios redactados por el herpetólogo José Vicente Rueda, de la organización no gubernamental Conservación Internacional, indican que varias de esas ranas, conocidas como 'arlequines', están extintas y otras han reducido sus poblaciones. "El hongoya le sacó grandes ventajas de tiempo a la ciencia".

Luis Rueda, biólogo de la Universidad de los Andes, se sentó a llorar cuando vio una atelopus entre un matorral de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por ser un ecosistema que está separado del resto de las cordilleras que atraviesan el país, se ha convertido como en una especie de isla que aparentemente ha quedado al margen de la contaminación.

Sin embargo, el Bd ha producido mortalidades masivas en el interior del país, especialmente en la región Andina y el Valle del Cauca, y en zonas situadas entre los 1.000 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde se adapta muy bien, explica Adolfo Amézquita, biólogo experto y director del Grupo de Ecofisiología, Comportamiento y Herpetología de la Universidad de los Andes.

También se ha encontrado en las ranas de lluvia, de Santander, Antioquia, Caldas, Boyacá, Nariño, y en las de cristal, caracterizadas por tener su dorso transparente.

Extrañamente, a pesar de que no es un lugar habitual para el desarrollo del Bd, ha sido reportado en Gorgona. El 40 por ciento de las ranas de la isla está infectada, según análisis elaborados por Amézquita.

El Bd, originario de África, y que llegó a América a través del tráfico ilegal de animales como peces o sapos, hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR