Encuesta sobre la corrupción pone la lupa sobre la gran empresa nacional

Por Fabiola Torres López

La ?VII encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción 2012?, que Pro Ética dio a conocer ayer, tiene resultados reveladores en torno a lo que piensan los peruanos sobre la corrupción en el sector empresarial. El 81% de la población percibe a las empresas privadas como corruptas. Y mientras más grandes, peor imagen tienen. El 78% de consultados cree que la gran empresa es más corrupta que la mediana, la pequeña y la microempresa, según el sondeo realizado por Ipsos Apoyo entre el 23 de marzo y 27 de abril de este año a 5.914 personas de todo el país.

La minería informal, la banca, las aseguradoras, los negocios de energía, petróleo y gas ?en este orden? son mencionados como los sectores económicos donde hay más corrupción. Los indicadores detallados de estas respuestas aparecen en el cuadro adjunto.

A los participantes también les plantearon la siguiente situación: Imagine que el total de empresarios en el Perú fuera 100 y usted tuviera que decir cuántos de ellos son corruptos. ¿Cuántos diría usted? El promedio de respuestas se ubicó en 65 de cada 100.

La cultura de hacer negociosEl 79% de la población cree que una empresa es más cómplice que víctima cuando tiene que pagar una coima. Y el exceso de normas y trámites que deben cumplir las compañías privadas es ?según el 69% de consultados? una causa de la corrupción.

Los últimos escándalos de corrupción que implicaron a empresas privadas giraron justamente en torno a sobornos y tráfico de influencias, como el caso de los ?petroaudios? el 2008 y el intento del lobby a favor del Grupo Wong que le costó a Omar Chehade la primera vicepresidencia de la República el año pasado.

Para Susana Silva, secretaria ejecutiva de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, uno de los retos para el Estado y los empresarios es la implementación de mecanismos que destierren la imagen de que la gestión indebida de intereses forma parte de la cultura de hacer negocios en el país, sobre todo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR