Se encarece deuda peruana y extranjeros aceleran venta de bonos locales

Los mercados de bonos de los Gobiernos y empresas, en los que estos se financien a largo plazo, se agitaron en septiembre, con ventas amsivas por parte de los inversionistas, que provocaron una escalada en las tasas de interés de esos títulos.

El carburante que encendió una liquidación generalizada en estos mercados fue el sesgo restrictivo que desde julio los principales bancos centrales vienen marcando, con la perspectiva de que dejarán sus tasas de interés por más tiempo del previsto a fin de controlar la inflación en sus países.

En EE.UU., las tasas de los bonos a 10 años, por ejemplo, tocó ayer un nuevo máximo en 16 años, evolución que se replica en Europa. Así, la tasa del bono alemán trepó a máximos de 12 años.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha sido particularmente enfática en comunicar que recién bajaría su tasa en la segunda mitad del 2024.

Esa posición de los bancos centrales también aceleró las subidas de tasas de los bonos en la región, incluidos los emitidos por el Gobierno peruano. Las tasas de los soberanos subieron en todos los plazos, como el de 10 años, que ahora está en 7.46% tras cerrar agosto en menos de 7%.

La trayectoria alcista de esa tasa empezó en julio, pero se aceleró en las últimas dos semanas, porque los inversionistas extranjeros vendieron sus bonos peruanos a mayor ritmo que entre julio y principios de setiembre, impulsados por el tono duro de la Fed y en medio de alta volatilidad, indicaron ejecutivos del mercado de capitales.

Venta masiva

Hay una venta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR