Empresas de telefonía y electricidad deberán retirar cables aéreos en desuso

Fecha de publicación14 Marzo 2024

Por josé cayetano

Los cables aéreos en desuso o mal estado, que cuelgan en los postes de las zonas urbanas formando grandes marañas, deberán ser retirados. Así lo dispone el reglamento de la Ley 31595, que autorizó el Gobierno, a través de un nuevo decreto supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para promover la descontaminación ambiental y la seguridad de las personas.

La norma establece que las empresas concesionarias y los proveedores de servicios de infraestructura de telecomunicaciones y electricidad serán los responsables de retirar los cables. Para ello, deberán presentar en un plazo máximo de tres meses, es decir, hasta junio del presente año, un plan de acción que indique las calles a intervenir y el cronograma de fechas para su ejecución.

En ese documento se incluirán los procedimientos de trabajo y las acciones de mitigación o contingencia ante imprevistos que pudieran ocurrir. Las compañías deben presentar este plan de calles a las autoridades municipales, distritales y provinciales.

Una vez entregado el plan de acción, las empresas procederán a remover el cableado que esté en desuso o deteriorado, sin necesidad de la emisión de una autorización o acto administrativo de la municipalidad distrital y provincial.

El reglamento de la ley determina que las municipalidades se encargarán de supervisar la ejecución del retiro del cableado en desuso o mal estado. Asimismo, deberán advertir al respecto a los propietarios de los inmuebles que se encuentren en el área de ejecución del retiro y de las vías que serán afectadas por estas labores.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental podrá sancionar el incumplimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR