Empresas sociales

Por Jorge Medina. Contador *

A diferencia de la mayoría de las empresas cuyos programas de responsabilidad social son ?según opinión de muchos? una suerte de actividad ?extracurricular? que cumple básicamente con sus empleados, clientes y Estado, las denominadas empresas sociales son aquellas cuyos modelos de negocio apuntan al desarrollo de sectores menos favorecidos, o que buscan mejorar el medio ambiente. Son empresas caracterizadas por focalizarse en las necesidades más urgentes de la sociedad.

Las empresas sociales enfrentan imperativos similares a cualquier otra corporación: financieros, comerciales, de producción, distribución o márketing; sin embargo, en algo son diferentes. Su misión o propósito subyace a la mera búsqueda de beneficios financieros. Son empresas que destacan por su capacidad de ver soluciones de negocio en donde otros ven solo problemas. Estas compañías han logrado sincronizar sus negocios con las necesidades más apremiantes de la sociedad.

En el Perú hay casos muy alentadores. Por ejemplo, instituciones financieras que cultivan y mantienen un espíritu de acción social, y se dedican a atender y formalizar la microempresa; empresarios que diversifican sus negocios para desarrollar y masificar la educación escolar privada, bajo modelos de calidad, accesibilidad y sostenibilidad; empresarios que brindan oportunidades a miles de personas naturales que han logrado convertirse a sí mismos y a sus...

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