Empresas no logran controlar fraudes

Por Tania Misagel

El 62% de las empresas en el Perú ha sido víctima de fraude ocupacional durante junio y julio de este año, según una encuesta realizada por la consultora KPMG para la elaboración del ?Informe sobre fraude en el Perú 2012?.

El fraude ocupacional se define como el acto deshonesto que realizan los empleados en contra de la empresa donde laboran. Este tipo de estafa abarca desde sobrecuentas de gastos hasta grandes estafas bancarias.

Los mayores riesgosSegún el estudio, en el Perú, las modalidades que tienen mayor incidencia son los conflictos de intereses (favorecer a otros perjudicando a la compañía) y los sobornos. En segundo plano, se ubican la malversación de activos (apropiarse de dinero o un bien de la empresa) y el mal uso de información confidencial.

Hay que considerar que el número de fraudes cometidos no tiene relación directa con el impacto que puedan tener. ?Los fraudes de alta gerencia se realizan en menor proporción pero el impacto que causen puede llegar a ser perjudicial?, aclara Fernando Gámiz, director de Risk Consulting de KPMG en el Perú.

Esto debido a que el fraude realizado por un gerente involucra una mayor cantidad...

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