Las empresas no se han hecho querer

Por Presidente de Arellano Consultores y profesor de Centrum CatólicaLas evidencias diarias, incluidas las encuestas donde más de la mitad de los peruanos dice que no confía en las empresas, muestran la mala relación que tenemos con ellas. En esta semana de la amistad, conviene preguntarse por qué sucede esto, ya que tenerlas más cerca del corazón sería lo mejor para todos. ¿Será que no las queremos porque su mundo nos es lejano? Ciertamente no, porque diariamente recibimos de ellas alimentos, vestido, educación y transporte, teniendo con ello mucho más bienestar que en las épocas de producción de autosubsistencia. Por otro lado, el ingreso de las mayorías viene del empleo privado o la empresa propia, mucho más que del gobierno o las ONG, por lo cual el mayor deseo de los padres es que sus hijos trabajen para una empresa, o creen la suya. Las empresas están con nosotros tanto en nuestros ingresos como en nuestros gastos. ¿Será porque los independientes pequeños no son realmente empresarios? No los llamamos así, pero nuestros estudios muestran que se sienten y les gustaría ser reconocidos como tales. Más aun, ellos solos desempeñan las tres funciones que definen a un empresario: invertir, dirigir y hacer. Todas ellas funciones que en las empresas grandes se reparten entre varias personas. Los taxistas, bodegueros y consultoras de belleza son así a veces más ?empresarios? que algunos de grandes empresas. ¿No estará el problema en que las empresas, sobre todo las grandes, no actúan correctamente? Ciertamente hay...

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