?Las empresas mineras deben aproximarse a la comunidad?

Por Mariella Balbi

Hay exploraciones y explotaciones mineras que por su magnitud deberán presentar sus estudios de impacto ambiental ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace). El ministro Ambiente explica cómo es este mecanismo.

¿A partir de cuándo pasarán por el Senace las exploraciones y explotaciones mineras?La solicitud para concesiones mineras, a gran escala o mediana, se hace a través de Ingemmet. Los petitorios para pequeña minería y minería artesanal los atienden los gobiernos regionales. Para la exploración minera se requiere una declaración de impacto ambiental o un estudio de impacto ambiental semidetallado. Eso lo ve Energía y Minas y quedarán ahí. El Senace aprobará estudios de impacto ambiental detallados para la explotación, son proyectos que por su riesgo y magnitud requieren ese detalle.

¿Cuándo asumirá sus funciones Senace? ¿Este año?La primera sesión del consejo directivo ?para ver el reglamento, la aprobación del plan de trabajo y del proyecto de decreto supremo con el cronograma de implementación será el 26 de febrero. El plan prevé una etapa cero donde se levanta información para la transferencia futura de funciones. La etapa uno verá el reglamento, el manual de funciones. Luego viene la construcción de capacidades y la transferencia de funciones.

El proceso demorará entre 12 y 18 meses. A inicios del 2014 el Senace estará funcionando. No es solo para minería sino para todos los proyectos.

¿Actualmente su ministerio no interviene ante un proyecto de exploración grande?La titularidad la tiene Energía y Minas, pero Ambiente participa en los términos referenciales y en la línea de base. Lo hacemos como una manera de ir construyendo las capacidades del Senace.

Habrá un ?interregno? hasta que funcione el Senace, hay desconcierto entre las empresas mineras?No hay razón para ningún tipo de incertidumbre o desconcierto. La ley es clara. Los inversionistas deben saber que cuando Senace entre en funciones, los estudios de impacto ambiental que se presentaron a Energía y Minas o a Produce se resolverán ahí. No vamos a transferir expedientes. La norma del Senace es muy interesante, la transferencia de funciones se hace sobre una capacidad certificada.

Deberá traerse a una gran parte de Energía y Minas, ellos tienen la ?expertisse?.Voy a traerlos o adquirir o transferir la tecnología que se requiera, fruto de los estudios que estamos haciendo. En la transición veremos qué se necesita realmente. Son muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR