Las empresas no deben perder de vista al cliente

Las actividades de posventa consisten en continuar el esfuerzo inicial de ventas mediante acciones posteriores al cierre. Hay algunas acciones que son naturales y conocidas, tales como preocuparse de que la entrega sea pronta y que si se requiere una instalación, esta sea satisfactoria. Una quizá menos obvia, pero importante en extremo, es asegurarse que el cliente esté satisfecho por completo con la compra que realizó.

Para moderno concepto del mercadeo de relación, una venta no concluye nunca, porque la meta es tener siempre al cliente completamente satisfecho. Para alcanzar ese objetivo es necesario dar una gama de servicios complementarios, que hagan que la relación sea muy fuerte y no se pierda jamás.

Algunas de las razones que justifican dedicar tiempo y esfuerzos para asegurar mantener la relación con el cliente son las siguientes:

* Está comprobado que es mas fácil vender mas, o algo nuevo, a usuarios satisfechos, que encontrar clientes nuevos y conseguir venderles.

* Los usuarios satisfechos son la mejor fuente, mediante sus recomendaciones, para tener acceso a nuevos clientes potenciales.

Las actividades de posventa pueden ser muchas. Entre ellas podemos destacar:

* Agradezca cordial y sinceramente, esto incluye las gracias inmediatas luego de cerrar la venta, y las expresiones complementarias de agradecimiento, visitas personales o llamadas telefónicas programadas.

* Compruebe la entrega. Una de las mejores formas de hacerlo es por medio de una llamada telefónica; la mejor ocasión de hacerlo es el mismo día de la entrega. Esta acción complementaria asegura que la entrega fue hecha de un modo satisfactorio...

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