Empresas deben atender reclamos en 15 días

Por junior miani

Desde el 21 de mayo entró en vigencia la Ley 31435, que modifica los plazos para que una empresa atienda los reclamos y quejas presentados por sus consumidores. Así, estas disponen de 15 días hábiles desde que reciben los comentarios para dar respuesta a los mismos, sin tener posibilidad de extender este plazo. Previamente, la norma establecía un plazo de 30 días calendario que podían ampliarse hasta por 30 días adicionales en caso de que la empresa lo solicitara.Si estas no llegaran a cumplir con atender los reclamos en el plazo requerido o si no responden, serán multadas por montos que dependen de la falta y del tamaño de la empresa.Las microempresas y las personas naturales recibirán multas hasta por una UIT en caso de responder a los reclamos fuera de plazo.Si no responden las quejas, la multa máxima para las microempresas y personas naturales es de 2,5 UIT; para las pequeñas empresas, 5 UIT, y para las medianas y grandes, 10 UIT.Además de esto, las compañías con estos casos deberán remitir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la documentación correspondiente al libro de reclamaciones cuando los usuarios lo hayan solicitado.?Costos y quejas?Según especialistas consultados, esta norma no diferencia la complejidad de los reclamos que puedan recibir empresas de distintos rubros. Esto limitaría la posibilidad de dar una respuesta satisfactoria para un cliente de empresas grandes.?Para un reclamo sencillo, como puede ser una tienda de retail, 15 días es un tiempo holgado. Sin embargo, en una situación más compleja, como puede ser la avería de un televisor u otro...

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