¿Es suficientemente valiente su empresa para sobrevivir?

AutorFreek Vermeulen

Como profesor en estrategias que soy, a menudo me preguntan: “¿Qué puede hacer mi empresa para sobrevivir la caída económica? Lo siento, pero la respuesta es: “No mucho”.

El mercado es darwinista: únicamente sobrevive el más fuerte. Una caída económica es como un invierno en Alaska: muchos animales pueden vivir felizmente toda la primavera, el verano y el otoño, pero cuando llega el invierno Alaska no es un excelente lugar para vivir.

Si no se es muy fuerte -si no ha acumulado mucha grasa corporal o no ha desarrollado la habilidad para invernar - la crisis va a ser fuerte.

“¿Pero qué puedo hacer para hacerme mas fuerte? ¿Engrosar la piel?” Bueno, lo siento (otra vez), pero no son para medrosos.

En primer lugar, muchas firmas muestran lo que se llama “efectos de rigidez ante amenaza”. Cuando se ven amenazadas o cuando se ven enfrentan a una caída en su desempeño, las firmas tienden a enfocarse en lo que hacen bien (en su producto servicio central, por ejemplo), y se hacen mas jerárquicas en términos del control administrativo. Desafortunadamente, esta práctica a menudo empeora la situación, o por lo menos impide que las empresas ideen soluciones.

Lo que a las empresas les conviene hacer es abrirse- para explorar nuevas fuentes de ingresos potenciales y para experimentar con procesos de abajo hacia arriba para generar ideas e innovaciones-. Déjeme darle un ejemplo.

Tengo contacto con una empresa en Londres que provee programas de computadora diseñadas a la medida para sistemas logísticos, los mismos que son ofrecidos en combinación con entrenamiento para personal. Desafortunadamente, la vasta mayoría de los clientes de la empresa son compañías automotrices. La recesión definitivamente se sintió como un invierno en Alaska para esa empresa de Londres, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR