Emprendimiento en desarrollo

La historia del emprendimiento del siglo XX trataba sobre individuos que conseguían acceso a sofisticados capitales en unos pocos mercados avanzados y creaban enormes economías de escala. Pero en el siglo XXI se está desarrollando una historia muy diferente.

En la actualidad, los emprendedores pueden crear valor en cualquier lugar con un capital relativamente pequeño. Las barreras de entrada en casi todos los sectores han caído estrepitosamente y han generado grandes oportunidades para las pequeñas empresas. Estos acontecimientos son especialmente visibles en los mercados emergentes, donde hoy vemos señales de que existe una economía del emprendimiento lista para prosperar.

Las creencias de la mayoría de las personas acerca del emprendimiento en el mundo en desarrollo son erróneas. Las empresas con alto potencial están aflorando donde nadie las busca y con personas que históricamente han estado fuera de la estructura del poder económico.

Lo sorprendente es que muchas de estas empresas no están en los mercados de rápido crecimiento que ya han acaparado la atención del mundo, como India o Brasil. Están surgiendo en lugares como Jordania, Arabia Saudí y África, cuyas economías son dirigidas por políticas gubernamentales verticalistas, grandes grupos de negocios, corporaciones multinacionales e incluso élites sociales, como la realeza local. Hasta hace muy poco se pensaba que esos lugares tenían una escasez importante de personas de negocios capaces de construir empresas.

Las empresas que descubrimos en nuestro estudio generan mucho más empleo y riqueza que las típicas empresas pequeñas y a menudo crean nuevos sectores y abren nuevos mercados. Incluimos a empresas como Bayt.com de Emiratos Árabes Unidos, el sitio líder de búsqueda de empleos en Medio Oriente, que atrae a 4,5 millones de personas que buscan trabajo; o Aramex, de Jordania, el Fedex de Medio Oriente que optimizó su ventaja competitiva con entregas en lugares evitados por las empresas globales de distribución.

Los países que quieren tener un rol en la economía global necesitan empresas de este tipo, que están construyendo y redefiniendo los diversos sectores para satisfacer la demanda doméstica y generar ingresos mediante exportaciones; sin mencionarque también crean empleo para la población joven que crece con rapidez.

Para las multinacionales, estas empresas pueden ser el acceso a nuevas ideas, clientes, proveedores y talentos de los mercados emergentes. Descubrirlas e invertir...

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