El empleador público y el costo estatal

Por Instituto peruano de economía (ipe)

En estos días, el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley alternativo a la iniciativa que aprobaron los parlamentarios sobre la negociación colectiva en el sector público. De convertirse esta medida en ley tal y como está, según Carlos Oliva, ministro de Economía, se pondrían en severo riesgo las finanzas públicas. En este contexto, es importante analizar la evolución de la planilla estatal durante los últimos años y los retos de políticas públicas que esta conlleva.?Radiografía del empleo?Según la Planilla Electrónica (PE), durante el 2017 en el país laboraron 4,6 millones de trabajadores formales dependientes. En el período 2013-2017, este tipo de empleo creció en 9,6%, lo que equivale a la creación de 406 mil empleos adicionales, de los cuales casi un cuarto correspondió al sector público.El incremento del empleo total respondió, principalmente, al mayor número de puestos de trabajos temporales. Entre el 2013 y el 2017, esta categoría de contratación explicó el 87% del crecimiento del empleo privado y el 45% del público. En este último caso, destaca el incremento de 23% de los trabajadores vía Contrato Administrativo de Servicios (CAS).Asimismo, existen importantes diferencias entre los trabajadores dependientes formales públicos y privados como el nivel de sindicalización y la edad.Por un lado, el porcentaje de trabajadores inscritos en sindicatos en el sector privado asciende a 5,5%, mientras que resulta casi el triple en el sector público (15,6%). Por otro lado, los trabajadores del sector privado son en promedio, más jóvenes que los del aparato estatal. En ese sentido, el porcentaje de trabajadores con 35 años o más asciende a 50% en el privado y casi 75% en el público.?Salarios estatales?A partir de la mayor contratación, el costo de la planilla estatal también se incrementó en casi un punto del producto, al pasar de 6,3% del PBI en el 2013 a 7,2% en el 2017. Según cifras del cierre fiscal 2018, el costo total de la planilla habría ascendido a casi S/50 mil millones, lo que equivaldría a 7% del PBI.El incremento en el costo de la planilla se explica, por un lado, por una mayor contratación temporal bajo el régimen CAS y de los demás regímenes laborales en las funciones educación, salud, seguridad y orden interno. Por otra parte, dicho incremento también refleja el costo fiscal de las reformas salariales de los últimos años. Según el Consejo Fiscal, estas han significado cerca de...

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