Organismos electorales invocan a respetar resultados electorales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a través de un comunicado conjunto, invocaron a la población a confiar en la conducción de la segunda vuelta electoral y en la legitimidad de sus resultados.

De igual modo, pidieron a la ciudadanía en general y a los actores que participan en los comicios a sufragar y respetar los resultados por constituir el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas. En el documento, las entidades mencionadas reafirmaron su autonomía constitucional y el compromiso como garantes de la voluntad popular y aseguraron la transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral.

El citado comunicado es suscrito por el presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, así como por los titulares de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva, y del Reniec, Jorge Luis Yrivarren Lazo.

Por otro lado, las denuncias del candidato presidencial Ollanta Humala y de voceros de Gana Perú sobre un supuesto fraude electoral en la segunda vuelta fueron desestimadas ayer por el jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), José Ignacio Salafranca.

Para el eurodiputado, ?el país tiene instituciones fiables, profesionales que acreditan un buen manejo del proceso electoral?, además de que ?dijo? la legislación electoral en el Perú no favorece un fraude. Si bien para Salafranca es relativamente normal que la campaña suba ?un poquito? su nivel por la cercanía de la fecha de los comicios, los candidatos deben ser más responsables y moderados en estos últimos días.

?Nos gustaría hacer un llamado al sentido de la responsabilidad, la moderación y a que este tiempo que queda de campaña electoral transcurra de la forma más civilizada y dialogante posible?, dijo.

Salafranca, quien preside la misión integrada por más de 70 observadores de 27 estados miembros de la UE y Noruega, informó que en los próximos días tiene previsto reunirse con cada uno de los aspirantes a la presidencia del Perú para que le hagan llegar sus inquietudes respecto al proceso electoral.

CONFIANZAEl canciller José Antonio García Belaunde, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR