Elecciones, servicios públicos y corrupción

Por carolineGibuLea mañana en Economía aOswaldo MolinaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Se vienen las elecciones regionales y municipales para octubre y, aun cuando se vean lejanas y todos tengamos en mente el Mundial, es momento de pensar qué le exigiríamos a candidatos y candidatas a un puesto en el municipio o el gobierno regional para otorgarles nuestro voto. Queremos personas que sean capaces de liderar con integridad, pero ello no debe ser una declaración de campaña, sino un plan de acciones concretas, orientadas a mejorar la eficacia y combatir la corrupción. Y un primer punto de ese plan debiera ser el compromiso de la autoridad por mejorar las áreas de atención de los servicios públicos que brinda, sea una inscripción al Padrón General de Hogares, una licencia de funcionamiento o licencia de obra, el recojo de la basura, la solicitud de priorización de una obra pública o la atención a una solicitud de acceso a la información.La investigación realizada por Gustavo Yamada y Ricardo Montero, ?Corrupción e inequidad en los servicios públicos en el Perú?, publicada en el 2011, identificó evidencia estadística significativa para determinar una interrelación entre corrupción y burocracia en los servicios públicos, y que mayores niveles de burocracia incrementaban los pagos por coimas. En particular, la investigación destaca que son los pobres los que tienden a gastar una mayor proporción de sus ingresos por concepto de coimas y que, por tanto, el exceso de burocracia no solo propicia corrupción, sino que genera mayor inequidad. De acuerdo con el RankinCAD 2013 de Atención al Ciudadano ?medición independiente de Ciudadanos al Día?, los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales de Lima que lograron mayores...

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