Elecciones y democracia

Por Óscar Vidarte. Analista internacional

Las recientes elecciones mexicanas y el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, han sido expresión de la democracia en su concepto básico: la decisión del pueblo en las urnas. La posibilidad de que los cuestionamientos de la izquierda cambien los resultados es muy remota, más aun con la experiencia del 2006. Si en aquel momento no se pudo revertir una diferencia de solo 0,56%, los 3 millones de votos (6%) que separan a Peña Nieto de López Obrador serían motivo suficiente para acatar la voluntad popular.

Sin embargo, la existencia de graves denuncias por compra de votos (práctica que nos recuerda al PRI autoritario que gobernó México durante 71 años) y el apoyo desmedido de los principales medios de comunicación mexicanos(debate también presente en las últimas elecciones peruanas), en ambos casos a favor del candidato ganador, son demostraciones de la fragilidad del proceso democrático que México inició hace 12 años y que hoy constituyen críticas al proceso electoral.

No obstante lo señalado, el principal riesgo para la democracia mexicana será el PRI en el poder el siguiente sexenio. Existe una gran desconfianza en un sector importante de la población a partir de la victoria de Peña Nieto, fundada en una historia priista marcada por el autoritarismo y el clientelismo. Es así que, para el analista mexicano Mario Schettino, el PRI repetirá lo que ha venido haciendo donde tiene el poder: ?abusar del mismo para acumular fortunas y perpetuarse en el gobierno?; mientras que para otros, como el escritor Jorge Volpin y el académico Leo Zuckermann, si bien no creen en un nuevo PRI, consideran que la institucionalidad mexicana ha evolucionado de tal forma que ya no es posible volver al pasado. En cualquier caso, ambas posiciones reclaman vigilancia durante los próximos seis años.

Cabe señalar que este gran país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR