Fútbol y elecciones

AutorTha Economist

EL 2014 SERÁ CRUCIAL PARA BRASIL, LA MAYOR ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA, PUES SERÁ UN AÑO ELECTORAL IMPREDECIBLE.

"No se trata de los 50 centavos", reza una pinta en una tienda de la avenida Faria Lima, una de las principales vías de Sao Paulo. En el establecimiento de al lado, el mensaje es más contundente: "Al diablo con la Policía". Seis meses después de que una pequeñas manifestación contra el incremento de 50 centavos en el pasaje de los buses se tranformó en las mayores protestas callejeras que Brasil ha tenido en una generación, que dan pocos signos visibles de la rabia que revelaron en torno a la corrupción, los pésimos servicios públicos y el incremento del costo de vida.

Los recientes intentos para organizar una repetición solo han atraído a algunos cientos de manifestantes. El apoyo a la presidenta Dilma Rousseff, que cayó tras las protestas de junio, ha resurgido. Una encuesta de noviembre sobre intención de voto para las lecciones de octubre próximo le otorgaba el 47% frente al 30% de sus dos probables adversarios.

Pese a ellos, la carrera por la presidencia es difícil de predecir. La misma encuesta halló que dos tercios de los votantes quieren que el próximo presidente de Brasil implemente cambios profundos en la política gubernamental. Esto sugiere que el espíritu de junio sigue vivo -y que algo del respaldo que ahora disfruta Rousseff podría desvanecerse si emerge una alternativa fuerte-.

Los analistas políticos señalan que la estrategia de voto de muchos brasileños consiste en inclinarse por quien lidera las encuestas, quienquiera que sea, lo que significa que un candidato que logre avanzar en las encuestas podría tomar el liderazgo rápidamente.

Ninguno de los probables adversarios de la presidenta está haciendo proselitismo seriamente. El Partido de la Social Democracia Brasileña, de Aécio Neves, Ha sido golpeado por evidencias de sobornos y aumento fraudulento de precios en los contratos públicos en el estado de Sao Paulo, en tanto que Eduardo Campos, el gobernador del estado de Pernambuco, está elaborando un programa de gobierno con su probable candidata a la vicepresidencia, la ambientalista Marina Silva.

La situación de la economía brasileña ofrece una línea de ataque para ambos candidatos. Desde que Rousseff asumió el cargo el 2011, el crecimiento ha sido anémico. Si bien el desempleo es bajo hasta hace poco los ingresos han aumentado más rápido que la inflación, la creación de empleo y el incremento de los salarios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR