El Ejército llama al diálogo en Egipto

Por Francisco Carrión. Corresponsal en El Cairo

El Ejército egipcio quebró ayer su silencio 16 días después del blindaje judicial del presidente Mohamed Mursi, que desató las protestas de la oposición. En un comunicado leído en la televisión estatal, las Fuerzas Armadas llamaron al diálogo nacional entre partidarios y detractores de Mursi.

Se trata, dijeron, de ?la mejor y única vía? para evitar que el país se deslice por ?el camino oscuro que conduce al desastre?. ?Algo ?apostilló? que no vamos a permitir?. El estamento militar insistió en la necesidad de respetar ?la legitimidad y las reglas democráticas?.

A pesar del rechazo del opositor Frente de Salvación Nacional, Mursi celebró en palacio una reunión sobre la ?reconciliación nacional? a la que asistieron 40 figuras, en su mayoría islamista.

Al final de la tarde, el presidente egipcio anuló el controvertido decreto que hacía sus decisiones inmunes a la revisión judicial y que desencadenó masivas protestas en El Cairo. Sin embargo, se informó que el referéndum sobre la Constitución se celebrará tal como estaba planeado este 15 de diciembre.

LEY MARCIALHoras antes, el diario estatal ?Al Ahram? informó que el presidente emitirá pronto una norma que entregará a las Fuerzas Armadas la misión, junto a la policía, de ?mantener la seguridad y proteger las instituciones vitales del Estado? hasta los comicios parlamentarios que deben celebrarse dos meses después de la aprobación de la polémica Constitución en el referéndum.

La ley marcial, ratificada ya por el Consejo de Ministros, permitirá a los soldados arrestar a civiles y ?usar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR