El ejemplo paraguayo

Por Mario Fernández

En más de una ocasión DT ha criticado que no se haya pensando en un proyecto más macro con Sergio Markarián. Entregarle la selección adulta era un punto inicial, pero sin la verdadera injerencia en menores o en proyectos de cambios, su legado iba a ser escaso.

A propósito, en la columna Juego en Corto incidimos en que el error clave fue no plantearle en julio del 2010 un contrato con más extensiones y alcance. Y como Manuel Burga dijo que no le ofreció más que la selección de mayores ?porque la FIFA no quiere que los técnicos de adultos se encarguen de todo?, nosotros presentamos un ejemplo que, al parecer, generó aún más molestia en Videna: el caso Paraguay con Gerardo Martino.

Paraguay es ?Burga lo sabe? país de Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol. En teoría, pues, no debería haber una asociación más interesada en seguir las normas FIFA que la guaraní, pero pasa que Martino asumió en el 2007 la selección con una injerencia muy superior a la que Markarián tuvo en el Perú. Martino era técnico de los adultos, sí, pero con poder suficiente de nombrar al director de menores (puso a Carlos Picerni), al secretario técnico (eligió a Gabriel Wainer) y a más de ocho profesionales encargados del fútbol adulto y también de las selecciones juveniles. Tan ligados estaban esos destinos que ni bien Martino dejó el cargo en el 2011, Picerni abandonó la coordinación de los juveniles.

RAZONES FIFATanto Burga como Javier Quintana, presidente y secretario general de la FPF respectivamente, coinciden en la explicación: la FIFA recomienda separar al técnico adulto de las selecciones menores porque, en opinión de Zúrich, el entrenador del equipo A está más expuesto a la derrota y no quisieran que una eventual salida del técnico de los adultos arrastrase a todas las categorías, al punto de paralizar los procesos. Burga, en una carta a este diario, afirma que no falta a la verdad cuando se ampara en dicho argumento y que es incorrecta la comparación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR