Eficiencia y equidad en la pesca

Por Carlos Paredes. *

El Perú ha sido, es y puede seguir siendo una importante potencia pesquera en el ámbito mundial. El volumen anual de desembarques de pescado en el país es el segundo más grande del mundo (solo después de China); las capturas peruanas representaron más del 8% de las capturas mundiales en los últimos años (a pesar de que nuestra economía no representa ni el 0,3% del PBI o del comercio mundial) y nuestro mar alberga más de 2.319 especies marinas. Además, el país produce alrededor del 30% de la harina de pescado mundial y el sector contribuye en promedio con el 9,6% de las exportaciones de bienes del país.

El estudio, promovido por el CIES y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, evalúa la reforma del sector pesca más importante de los últimos 40 años: la implantación de cuotas individuales de pesca (derechos de propiedad individual) en la pesquería de anchoveta en el Perú en el 2008 (D.L. N° 1084). El análisis de su aplicabilidad a las siguientes tres pesquerías en orden de importancia del país (pota, jurel y caballa) también considera la experiencia con este sistema en la pesca de merluza en la costa norte, así como los sorprendentes resultados que se registraron con este tipo de administración pesquera en el caso del jurel en Chile.

Los resultados de la investigación muestran que un problema común a las cinco pesquerías peruanas bajo estudio es su deficiente supervisión y control por parte del Estado. Asimismo, el análisis de los derechos de pesca vigentes en estas pesquerías muestra que el sistema carece de racionalidad económica y debe ser reformado íntegramente.

La introducción de cuotas individuales en la pesquería de anchoveta incrementó la rentabilidad de la flota pesquera y llevó a un fuerte aumento en el precio de los desembarques de pescado. Sin duda, poner fin a la carrera por el recurso ("carrera olímpica”) incrementó de manera significativa la eficiencia del sector. Así, durante el período 2008-2011, el número de días de pesca aumentó en 53%, el número de embarcaciones y plantas en operación se redujo, mientras que las utilidades estimadas de la flota se incrementaron en 60%. Sin embargo, el nuevo sistema tuvo el efecto colateral de exacerbar los incentivos para subreportar los desembarques ("pesca negra”).

En base a modelos econométricos, se estima que los niveles de subreporte para el 2009 y 2011 (años normales de pesca bajo el nuevo régimen) ascendieron a 168 .000 TM y 298.000 TM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR