Effect that the commission charged by the pension fund managers has on the return to the affiliate/Efecto sobre la rentabilidad que tiene para el afiliado la comision cobrada por las administradoras de fondos de pensiones.

AutorGiacomozzi, Alex Medina
  1. Marco teorico

    Chile, a nivel latinoamericano, ha sido uno de los primeros paises en incorporar politicas para la proteccion previsional de las personas, en donde se distinguen claramente tres etapas. En la primera, a partir del ano 1924, tal como lo indican Godoy y Valdes (1994), con una inspiracion en el modelo Aleman de Bismarck, se establecen seguros sociales por segmentos profesionales, con una alta heterogeneidad de regimenes previsionales (mas de 150 instituciones. Se llego a contar con 35 Cajas de Prevision y mas de 600 leyes. Todo esto bajo el contexto del sistema de reparto.

    En una segunda etapa (decada del 60 al 80'), se plantean tendencias de universalizacion de la seguridad social (siguiendo el modelo del Plan Beveridge), manteniendo la base en el sistema de reparto, pero con propuestas de un fondo unico sostenido por los aportes de los trabajadores, los empleadores y el Estado, buscando eliminar los privilegios y distinciones que caracterizaban a la etapa anterior. No obstante, tal como plantea Arenas de Mesa (2000), estas propuestas no tuvieron el exito esperado ya que no se lograron los objetivos en los cuales la prioridad era ordenar la variedad de regimenes anarquicos que existia, presentando serios problemas actuariales y financieros.

    Para dar una solucion a estas dificultades, en mayo de 1981 se da inicio a una tercera fase que se mantiene hasta la actualidad, estableciendose un sistema de pensiones financiado mediante capitalizacion individual administrado por el sector privado, en remplazo del sistema de reparto. Este sistema de pensiones incorporo el > y el sentido de > a los aportes previsionales de los trabajadores, asignando una estrecha correspondencia entre el ahorro efectuado y los beneficios esperados, no cargando el costo de las pensiones a las futuras generaciones.

    El sistema de capitalizacion individual se encuentra afecto a los mismos agentes que afectaban al antiguo sistema: el crecimiento demografico y la variabilidad economica. Por lo tanto el funcionamiento del sistema financiero es vital para el sistema de pensiones vigente.

    Actualmente, el regimen de pensiones chileno no abarca solamente el sistema de cotizaciones y capitalizacion individual, sino que siguiendo la tendencia de la proteccion social, tambien incorpora regimenes de prestaciones no contributivas, como pensiones asistenciales para la tercera edad e invalidez. Ademas, llega a personas que, luego de cumplir ciertos requisitos, no alcanzan a acumular un fondo suficiente para financiar una pension minima.

    Segun Bernstein (2010), el sistema de pensiones chileno sienta sus bases sobre tres grandes pilares: Pilar Solidario (prevencion de la pobreza en la tercera edad o en caso de invalidez, mediante el financiamiento de prestaciones por medio del presupuesto de la Nacion), Pilar Contributivo (basado en la capitalizacion individual de forma obligatoria de todos los trabajadores dependientes e independientes, para alcanzar, en lo posible, una pension digna) y Pilar Voluntario (constituido por los planes de ahorro voluntario--APV--y cuentas de ahorro voluntario).

    En sintesis, este sistema de pensiones es financiado mediante capitalizacion individual, es administrado por el sector privado y consiste en planes individuales de ahorro obligatorio, por cada trabajador, por lo que un individuo cotiza mensualmente el 10 % de su renta a su cuenta de ahorro obligatorio, es decir, a su Fondo de Pensiones. Ademas, el empleador debe cotizar, adicionalmente un 1,49% (1) mensual de la remuneracion del trabajador para financiar el seguro de invalidez y sobrevivencia.

    Este fondo de pensiones es administrado por entidades privadas, denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (en adelante, AFP), que fueron creadas especificamente para este fin y cuyo unico objeto es otorgar a los afiliados los beneficios que estipula la ley, cobrando por ello una comision variable a beneficio directo de la AFP (de un 1,14% a 2,36% mensual, segun la AFP). Segun Baeza y Burger (1995), estas entidades han tenido un correcto y eficiente desempeno, siendo instituciones solidas que aseguran la oportuna entrega de pensiones. Sin embargo, senalan que en este proceso tiene un rol fundamental la Superintendencia de Pensiones, de tal forma de no generar ineficiencias que afecten ostensiblemente a los afiliados. En sentido contrario es la opinion de Hormazabal (2007), quien realiza un analisis critico de esta industria, como tambien el planteamiento de Valdes (2005, 2004) y Arrau y Valdes (2002) sobre los niveles de competencia entre las empresas del sector.

    De acuerdo a la legislacion, la afiliacion a una AFP es obligatoria para los trabajadores, en donde cada uno de ellos puede optar libremente por la institucion previsional que mas le agrade, con excepcion de las personas que se incorporan al mundo laboral, quienes necesariamente deben permanecer por dos anos en la AFP que se adjudico la cartera de afiliados nuevos. Si bien es cierto que el traspaso entre AFP es libre, este esta muy influenciado por la fuerza de ventas que posea cada AFP (Bernstein y Cabrita, 2007), ya que los afiliados, en general, estan bastante desinformados respecto de sus propios fondos, rentabilidad y AFP, tal como lo plantea Bernstein y Ruiz (2005).

    Es importante indicar que ha habido un incremento constante de cotizantes en este sistema, pasando de 6.708.491 en el ano 2002 a 10.063.741 en el ano 2011, lo que representa un aumento de 50% en el total de cotizantes en el sistema. Ademas, se ha producido una acumulacion de recursos en las AFP, en donde en el ano 2002 los fondos acumulados ascendian a MM$ 25.521.621 y en el ano 2011 a MM$ 69.592.478, permitiendo un mayor nivel de inversion y rentabilidad, situacion que ya era vista por Valdes (2002), Acuna e Iglesias (2001), Arrau (2001) y Undurraga (1999).

    La ley 19.795 (2002) produjo el evento mas significativo desde el inicio del sistema previsional de AFP en Chile, con la creacion y puesta en marcha del sistema de multifondos (2), que establecio cinco fondos que se diferencian a partir de la proporcion de su portafolio invertido en titulos de renta variable, lo que significa diferentes niveles de riesgo y rentabilidad entre dichos tipos de fondos (tabla 1). Antes del cambio legal solamente existia el fondo C, creandose en el ano 2000 el fondo E y no fue hasta Octubre de 2002 que se crearon los Multifondos (se agregaron los fondos A, B y D).

    El objetivo de los fondos multiples es incrementar el valor esperado de las pensiones que obtendran los afiliados, una vez llegada la edad de jubilacion, permitiendole una distribucion de cartera mas acorde con sus preferencias y necesidades, en cuanto a riesgo y rentabilidad. Asi, las opciones estan en concordancia con el grado de aversion al riesgo de cada afiliado y con su edad, aspecto que destaca Valdes (2010), al indicar que las inversiones de largo plazo, particularmente en renta variable son mucho mas convenientes para mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR