Efectos de la recesión europea

Por César Peñaranda Castañeda (*)

Pese a la crisis externa, la actividad económica en el Perú crece a un buen ritmo. Los datos del primer semestre dan cuenta del favorable desempeño de la economía, superando las previsiones iniciales, gracias a la solidez de la demanda interna. Si bien, hasta el momento, el impacto de la crisis mundial ha sido tenue en nuestro país, hay riesgos a tener presente y considerar.

Por un lado, las economías desarrolladas no han podido resolver aún sus problemas financieros, fiscales y de endeudamiento; mientras que las economías emergentes vienen registrando signos importantes de desaceleración, particularmente China, que en el segundo trimestre creció 7,6% luego de mostrar tasas superiores a 9% desde el 2010.

Por ello, es importante que nuestro país se mantenga atento a esta coyuntura de recesión en Europa, así como al leve crecimiento de Estados Unidos y China, que viene afectando en cierta medida la dinámica de la actividad productiva a través de diversos canales de transmisión.

En primer lugar, el sector exportador peruano ha registrado durante el primer semestre una caída de 11% en el valor de las exportaciones no tradicionales destinadas hacia la Unión Europea (UE), explicado por las menores ventas de productos agropecuarios (-0,9%), pesqueros (-17,9%), textiles (-19,8%) y químicos (-48,5%). Como se sabe, como bloque económico, la UE es el principal socio comercial del Perú (18% de las exportaciones totales). La disminución en 0,36% del PBI manufacturero en el primer semestre responde a esta coyuntura desfavorable.

Por otro lado, la desaceleración de la economía china durante este año, debido en parte a la caída de la demanda interna en la UE, viene empujando hacia la baja los precios de los ?commodities?, lo que repercute negativamente en las exportaciones tradicionales peruanas, particularmente mineras y pesqueras (durante el primer semestre las exportaciones tradicionales cayeron 2%). Las exportaciones totales caerían en 500 millones de dólares respecto del 2011.

Si bien no se cuenta con cifras oficiales, el turismo y las remesas estarían siendo afectados. Respecto al turismo, Europa significa el 17% del flujo de turistas extranjeros que llegan a nuestro país cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR