El efecto Trump en las empresas peruanas

Por josé carlos lumbreras Gerente de desarrollo de Peru Top PublicationsSon muchas las variables que tendrán que sortear las empresas peruanas durante el 2017: la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la puesta en marcha de megaproyectos de infraestructura, el vínculo comercial con China y, sin lugar a dudas, el comienzo de la era Trump y su amenaza proteccionista. Estados Unidos es nuestro segundo principal socio comercial con una concentración de las exportaciones peruanas del 17%. El primero es China, que representa el 22% de nuestras ventas hacia el exterior. Sin embargo,el país del Tío Sam cumple un papel importante, debido a que es el principal destino de las exportaciones peruanas no tradicionales. Entre enero y octubre del 2016, un total de 2.296 empresas en el Perú exportaron 2.080 partidas arancelarias a Estados Unidos (que sumaron US$3.836,6 millones), frente a 397 empresas que exportaron 221 partidas a China (US$5.212,4 millones).vulnerabilidadPara analizar qué empresas serían más perjudicadas ante las posibles medidas proteccionistas del electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nos enfocamos en el total de ventas por empresa al mercado estadounidense, y la concentración de dichas exportaciones respecto del total facturado anual. No consideramos a las...

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