El efecto de lamarca Perú

Por ximena vegaamat y leónCEO de Claridad Coaching Estratégico*

Es publicista con estudios en Harvard University y Northwestern University.Empecé a viajar por trabajo desde muy joven, y recuerdo que lo que más me impactaba cuando decía que venía del Perú eran las respuestas. Un grupo no menor lo ubicaba [al Perú] en África, mientras que otros, más instruidos, me preguntaban por las llamas y Machu Picchu. En esa misma época, llegó a Lima un alto funcionario del grupo donde trabajaba. Gringo y con varias maestrías, se sorprendió de no tener soroche y de entender que no llegaba a los Andes sino al lado del mar.Diez años después, tuve que soportar estoicamente que cada vez que comentaba que era peruana, me respondieran : ?Ah, como Laura Bozzo?. Sinceramente, prefería ampliamente el escenario anterior.Durante mis viajes de trabajo, en los últimos ocho años, no he sentido más que orgullo de ser peruana cuando estoy fuera. Es inconfundible el efecto de la gastronomía peruana, no importa dónde vaya, siempre con el cebiche como estrella. He visto nuestros bailes típicos en medio de Disney, conocí a Elliot Túpac en una exposición individual en Costa Rica, escuché el Cóndor Pasa mientras caminaba por calles alemanas. La quinua, un plato casero muy barato que me costaba un poco comer en casa de niña, hoy se ha...

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