Educación que pisa pero no acelera

Por FELIPE BARBERO MARIÁTEGUISi observamos los resultados obtenidos por los alumnos de nuestro país en la prueba PISA desde el año 2000 hasta su última edición en el 2012, se ven ciertos avances: partiendo de niveles muy bajos, se mejoró 57 puntos en lectura, 73 en matemáticas y 40 en ciencias. Para ponerlo en contexto, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un aumento de 40 puntos representa un año completo de escolaridad. Si bien esto es positivo, los resultados también evidencian que el Perú aún se mantiene muy rezagado en comparación con el resto de los países de la región. La brecha educativa entre los segmentos de menor y mayor nivel socioeconómico se ha incrementado. Es decir, se mejoró la calidad pero aumentaron la desigualdad y la segregación educativa (la separación de alumnos por nivel socioeconómico en distintas escuelas).Así lo reveló un estudio presentado esta semana en nuestro país titulado ?América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)?, que expone las distintas políticas en educación implementadas en América Latina entre los años 2000 y 2015 así como sus resultados, logros y desafíos.La educación en el siglo XXIEl informe analiza los sistemas educativos de siete países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, el Perú, México y Uruguay) que participan regularmente en la prueba PISA de la OCDE y en las pruebas Serce-Terce de la Unesco. Axel Rivas, autor del estudio, señala que los niveles educativos de América Latina han mejorado gracias al gran crecimiento económico que trajo consigo que más de 50 millones de personas dejaran de ser pobres entre el 2000 y el 2010, lo que tuvo un efecto directo en la educación. El estudio destaca al Perú por sus avances en la cobertura escolar, acceso a la educación y la mejora sustancial de la calidad educativa que se ven reflejados en los resultados en ambas pruebas. En particular, en la prueba Serce-Terce del nivel primario, el Perú fue el segundo país ?entre los 15 participantes? que más incrementó su puntaje promedio entre el 2006 y el 2013. El informe concluye que el crecimiento económico de nuestro país permitió invertir más recursos en educación y tener así pisos sistémicos más sólidos. Por ejemplo, destaca la recuperación de la infraestructura, la incorporación de más docentes y el aumento de libros de texto. Esto posibilitó desarrollar condiciones educativas más dignas, lo que...

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