La educación como herramienta del desarrollo

Si lo que se juega en las elecciones del próximo 5 de junio es el futuro del país, el tema de la educación deber ser un eje central por discutirse. ?En el sentido etimológico, Educar ?escribió el notable físico, pensador y autor argentino, Ernesto Sábato? significa desarrollar, llevar hacia afuera lo que aún está en germen, realizar lo que solo existe en potencia?.

La educación de calidad es, en ese sentido, la principal herramienta, sino la única, para erradicar la pobreza, promover el desarrollo del país y convertir a la persona en ciudadano productivo, responsable y capaz de defender sus derechos. En el Perú abundan los diagnósticos y las propuestas, pero lo cierto es que en términos de calidad educativa los avances de los últimos años han sido casi nulos.

Para Sábato, el centro de todos los males de cualquier sistema educativo está en que el maestro ?muy raramente? ejerce su labor de ?partero? del potencial del alumno. Varios factores influyen sobre esta realidad y entre ellos está la falta de recursos económicos para el sector educativo, lo que deriva en una gran masa de maestros inadecuadamente capacitados, sin acceso a herramientas y métodos pedagógicos adecuados y modernos.

La educación de calidad no podrá impartirse con maestros poco preparados, pero tampoco en una población escolar que en importante porcentaje padece de desnutrición, anemia crónica y en sus hogares debe enfrentar en muchos casos la violencia familiar. La complejidad del tema lleva a un enfoque multidisciplinario y los candidatos ya deberían estar señalando cuáles son sus estrategias para avanzar en una verdadera y necesaria revolución educativa en el Perú.

Por lo pronto, el Acuerdo Nacional, suscrito por los candidatos Keiko y Humala, señala que se destinará el 6% del Presupuesto Nacional al sector Educación. ¿Se comprometerán a ello los candidatos? Esto evidenciaría una voluntad política inclusiva que implica rediseñar las políticas presupuestales y normativas, pues tendrían que recortarse partidas a otros sectores, o buscar formas...

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