La educación financiera digital: un reto para todos
Autor | Ljubica Vodanovic |
En el Perú, sólo el 13% de adultos cuenta con una educación financiera suficiente, mientras que el 41% ni siquiera alcanza el mínimo esperado, según la última Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022, desarrollado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF9.
Al abordar el tema, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), como la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y, a nivel local, la Política Nacional de Transformación Digital, reconocen la importancia de mejorar nuestra educación financiera.
Muchos piensan que este tema le compete sólo al Estado; sin embargo, este objetivo suscita cada vez más interés del sector privado, generándose una excelente oportunidad para la colaboración público-privada. ¿Por qué? Porque la educación financiera es una pieza fundamental para la inclusión financiera y, propiamente, una educación financiera digital es la clave para promover más innovación en los servicios financieros.
Quien no conoce un producto financiero, no lo consume, no se protege, ni tampoco cuida su dinero. Y quien no es educado digitalmente, no va a poder transar en digital de manera segura.
El mercado no tendría incentivos en desarrollar productos innovadores, por ejemplo, aplicando tecnologías como la inteligencia artificial o blockchain, si sus usuarios no supieran cómo usarlas. Por eso, vemos con agrado que importantes entidades financieras ya desarrollan iniciativas en esa línea.
Pero la educación financiera digital no se agota en la ciudadanía, como lo reconoce la OECD. La tarea abarca a otros segmentos. A un...
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