Educación, enseñanza y aprendizaje: parte II

Por tomás unger

La semana pasada inicié un tema que me ha preocupado desde hace décadas y, tal como amenacé, hoy lo concluyo. Creo que desperdiciamos una oportunidad al subestimar la inteligencia de los niños. Estoy convencido de que en el currículo de primaria se pueden incluir temas que no se enseñan actualmente, o se enseñan mucho más tarde, a pesar de que serán de gran utilidad en el aprendizaje de secundaria.?Adjetivos y escalas?Una de las cosas que se pueden enseñar en primaria es la importancia de la escala: explicar lo que representa un centímetro en un mapa y por qué no hay otra manera de hacer caber un continente en una imagen de tamaño razonable. También es una buena ocasión de mostrar lo que representa un centímetro en el plano de una casa, o para hacer entender por qué en ciencia no hay adjetivos.Este tipo de palabras que expresan una cualidad, como ?grande?, ?duro?, ?caliente?, etc., no significan nada en ciencia. Quince grados para un día en Canadá es cálido, y 3.000 grados es frío para una estrella. Cuarenta grados es muy caliente para el cuerpo humano y frío para una taza de café. Lo que es duro para un pan es blando para una madera, y un vidrio es muy duro comparado con la madera y muy blando al lado de un diamante.Podría continuar con todos los adjetivos; la conclusión es que no tiene sentido cuando se trata de ciencia, para lo cual están las escalas y los números. Hay una escala de dureza (de Mohs), que va del calcio al diamante. La escala de las estrellas incluye la temperatura y el color.?Astronomía?Es muy útil intentar una escala en astronomía porque nos ayuda a entender la inmensidad y el vacío del espacio. A los alumnos de primaria se les puede llevar a la cancha de fútbol y a un extremo poner una toronja de 15 cm y, guardando la escala, poner a cinco metros media cabeza de alfiler, de un cuarto de milímetro, que sería Mercurio. A 10 metros pondríamos media cabeza de alfiler (Venus), a 15 metros una cabeza de alfiler muy chica que representaría la Tierra, con 1,2 mm.A 25 metros una cabeza de alfiler más chica que la Tierra sería Marte, y se nos acaba la cancha porque el próximo planeta, Júpiter ?el más grande de los planetas?, que está a 81 metros y es una bola de siete cm de diámetro. Para alcanzar a Plutón, que es un grano de arena, hay que andar cuatro cuadras y media. La estrella más cercana está por Panamá a 4.000 km.?Otras oportunidades?Cuando en otros cursos se encuentran descripciones de paisajes o menciones...

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