Educación, enseñanza y aprendizaje

Por Tomás unger

Desde que comencé a escribir esta página de ciencia, hace más de 30 años, hay un tema que quiero tratar. No es propiamente científico, pero está directamente ligado a su comprensión. Se trata del valor de incluir la enseñanza de la ciencia en todos los cursos, de incorporarla en el currículo escolar a todo nivel.Por razones idiomáticas, las lenguas romances han adoptado la palabra ?educación? para abarcar más que la adquisición de conocimientos. La educación comprende valores, modales y conductas que se aprenden principalmente en la casa y con el ejemplo. Para la enseñanza y el aprendizaje están los colegios.?La enseñanza?Terminé el colegio hace mucho tiempo, 74 años, y efectivamente ha habido progresos desde que me enseñaron los hermanos maristas del colegio Champagnat. Sin embargo, en la mayoría de los colegios, la enseñanza de la ciencia sigue siendo relegada a cursos aislados, y creo que mis sugerencias siguen siendo válidas.?En la primaria?Subestimamos la capacidad de los niños de comprender temas complicados, que se pueden simplificar si usamos ejemplos de la vida real. Por ejemplo, parte del cálculo infinitesimal se puede simplificar a solo un concepto de relación tiempo-cambio antes de enseñar fórmulas de derivadas e integrales. Un par de coordenadas permite ilustrar con una curva cómo varía la velocidad de un auto, o la producción agrícola con las estaciones.Esa familiarización con dos variables permite el uso de letras combinadas con números que prepara a los chicos para el álgebra. En algunos colegios ya se enseñan conceptos algebraicos desde inicial.No olvidemos que las matemáticas no son ciencia, sino una herramienta indispensable del pensamiento y de todas las ciencias. Una materia aparentemente tan antipática y aburrida como la trigonometría se puede hacer interesante integrada con la geografía y la astronomía. Si los estudiantes la usan para medir las distancias recorridas por Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes, que en ningún momento sabían dónde estaban (no tenían reloj), veríamos para qué sirven los senos y los cosenos.?El currículo integrado?Esto nos lleva a la enseñanza de la historia. A pesar de lo que dicen los libros sobre el papel de los reyes y las dinastías, guerras, batallas y los pactos, casi todos los elementos definitorios de la historia son los inventos. Para comprenderlo se necesita aprender ciencia.Por ejemplo, hasta el invento de la vela latina (que permite navegar contra el viento) en...

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