La educación como derecho y no privilegio

Por Socióloga

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, propone autorizar el ingreso libre a las universidades. Si bien la implementación del ingreso irrestricto ?libre o automático? en la educación superior no es un tema nuevo y tampoco debería sorprender que aparezca como una propuesta electoral, esta idea ha resonado de forma altisonante en ciertos sectores de la población.El debate sobre el ingreso irrestricto a la universidad se sitúa en un clásico antagonismo educativo entre equidad o calidad, o entre la educación como derecho o la educación como privilegio. Las miradas a favor de los exámenes de admisión argumentan que los procesos de selección promueven la excelencia académica y premian el mérito estudiantil. Bajo esta lógica, se asume que los estudiantes enfrentan el examen de admisión en igualdad de condiciones y que, fruto del esfuerzo individual, logran acceder a la universidad.Esta premisa, sin embargo, no es del todo cierta. No es novedad que en el Perú y la región los jóvenes de capas sociales desfavorecidas enfrentan mayores barreras para el acceso y éxito académico, lo cual se manifiesta en la subrepresentación de estos estudiantes en el sistema universitario. En Perú, de acuerdo con un informe de Senaju publicado en 2019, el nivel universitario es alcanzado solo por el 9% de jóvenes en situación de pobreza y por el 7% de jóvenes residentes de zonas rurales.Como señalan distintas investigaciones, los estudiantes enfrentan desafíos y cuentan con soportes sumamente desiguales en su tránsito hacia la educación superior. Entre ellos, por ejemplo, la posibilidad de acceder a un proceso de nivelación por medio de una academia preuniversitaria o contar con espacios de estudio, libros y tiempo para la lectura en...

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