Capacitación edilicia influye en el buen trato a los vecinos
Por Pamela Sandoval Del ÁguilaCuando a inicios de abril la organización Ciudadanos al Día (CAD) informó que un limeño tardaba por lo menos dos horas en recibir atención para un trámite en cualquier municipio, algunos concejos comentaron a este Diario que tomarían medidas para corregir las deficiencias. No obstante, según otro estudio, esta vez sobre la calidad de la atención en estos mismos municipios, parece que dichos correctivos se quedaron en anuncios o fueron infructuosos.Este último sondeo, realizado en 35 distritos de Lima y el Callao, concluye que casi la mitad de limeños están insatisfechos con el trato que reciben en su municipalidad. El modo como abordan los asesores a los vecinos, la burocracia y la poca orientación durante el trámite destacan entre las razones del descontento (ver infografía).?Aunque la satisfacción con los servicios de atención municipal ha subido desde el 2010, solo se trata de tres puntos. En varios casos hay descensos?, indicó Caroline Gibu, de CAD.Los primeros lugares de satisfacción este año son para Magdalena, La Punta, La Perla, Pueblo Libre y San Isidro, concejos en los que, según el portal de Transparencia Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, los presupuestos de Planeamiento y Gestión incluyen montos relativamente altos para la capacitación de personal en asesoramiento a vecinos: Magdalena, por ejemplo, a la fecha, ha desembolsado S/.5?834.163 para este fin.Para Pamela Peña, gerenta de Autorizaciones y Control Urbano de San Isidro, la inversión en capacitación de personal debe ir de la mano con la mejora en infraestructura. Así, este distrito ha atendido a 6.448 vecinos en lo que va del año con sus plataformas de atención en la Gerencia de Autorizaciones y Control Urbano (GACU) y la Gerencia de Administración Tributaria (GAT). ?La GACU cuenta con Certificación ISO 9001:2008 en el proceso de...
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