El edificio de nulo consumo energético está en Bilbao

Un consumo responsable de los productos que nos sirven para el sustento diario puede ayudar a luchar contra el hambre en el mundo, sostuvo la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, María Elena Rojas, en su reflexión por el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora los 16 de octubre.

Hasta hace poco, la residencia de estudiantes del Campus neoyorquino de la Universidad Cornell Tech, levantada en Roosevelt Island, junto a Manhattan, y firmada por el estudio Handel Architects, estaba catalogada como el edificio Passivhaus —de nulo consumo energético— más alto del mundo.

El verano pasado, el estudio navarro VArquitectos certificó, en el Passive House Institute de Darmstadt, en Alemania, que las Torres Bolueta, de 28 plantas y 88 metros de altura, que habían levantado en Bilbao, le habían arrebatado el título.

La arquitecta Sara Velázquez, una de las autoras del mayor ejemplo de arquitectura sostenible de España y uno de los más destacados del mundo —es el más alto, pero no está claro todavía si es el de mayor tamaño—, salpica su discurso con un cauto “de momento”.

Usa esa precaución porque sabe que el territorio de los récords es el campo de la temporalidad. Y no es lo efímero lo que le interesa a ella y a su estudio de arquitectura. Es la captación de energía que hace posible un consumo casi nulo lo que motiva a estos proyectistas de Pamplona.

Al sur de Bilbao, una segunda torre Bolueta, con 21 plantas y 190 viviendas y que se encuentra en fase de construcción, tendrá también el certificado Passivhaus que concede el instituto que dirige el doctor Wolfgang Fëist, un físico pionero en el consumo energético nulo, que vela por controlar la exposición al sol, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR