Economistas mantienen el optimismo y creen que el país crecería más de 6%

Por álvaro gastañaduí ramírez

Aunque algunas variables pueden hacer pensar que la economía peruana se estaría desacelerando, pocos son los economistas que se animan a confirmar que ello realmente está ocurriendo. Uno de ellos es el economista independiente Ricardo Lago, quien afirma que el PBI crecería en torno a 3,5% este año por los resultados del primer trimestre.

En cambio el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, anota que durante los primeros tres meses del año, la economía siempre crece menos que en el resto del período. Ello se debe –enfatizó– al fenómeno de lluvias y a la dinámica de los procesos de inversión, que se aceleran en los últimos nueve meses del año.

En tal sentido, sostuvo que por ahora no se podía considerar que la economía peruana se estaba desacelerando. Incluso, se animó a augurar que el país podía crecer 6,1%.

De similar opinión fue Juan José Marthans, catedrático del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, quien estimó que la economía crecería entre 5% y 6,5%. Esta última cifra está muy cerca del 6,3% proyectado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Panorama complicado

No obstante su confianza en la fortaleza de la economía, Zúñiga advirtió que el país seguía dependiendo en gran medida de lo que pudiera ocurrir en el mundo desarrollado, especialmente con las economías de la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y China.

Explicó que China, luego de crecer 7,7% en el 2012, seguía siendo un gran motor para el crecimiento económico peruano, al que se estaba sumando la leve recuperación de Estados Unidos, que pasó a crecer de 1,9% a 2,1%. Sin embargo, admitió que la Unión Europea no tenía por ahora una perspectiva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR