La economía política de la reforma

Por Economista, socio de Macroconsult

El Ejecutivo nombró una comisión de cientistas políticos para que ?en dos meses? elaborasen una propuesta de reforma política. Toda reforma exitosa requiere un buen diagnóstico y las propuestas respectivas. Es decir, primero se debe identificar el problema y sus causas, para luego pasar a las intervenciones de política.De acuerdo al sistema de gobierno, al sistema electoral y al sistema de partidos, la comisión hizo la siguiente descripción. El sistema político peruano es un sistema presidencialista ?parlamentarizado?, con un sistema electoral proporcional y un sistema de partidos multipartidista moderado. Según la comisión, el problema central del sistema político peruano es su escasa legitimidad y los bajos niveles de apoyo a la democracia. Ello, aunado a una elevada desafección ciudadana y poco interés por los asuntos públicos.La comisión propuso cuatro objetivos de reforma. Combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas. Tener partidos más fuertes y representativos. Una democracia más gobernable. Una mayor participación electoral y política.Del conjunto de propuestas de la comisión, el Ejecutivo hizo una cuestión de confianza para seis proyectos, que cubren, en parte, los objetivos buscados por la primera. Los proyectos son: sobre la inmunidad parlamentaria; sobre el impedimento para ser candidato; sobre la tipificación de los delitos de financiamiento; sobre la democracia interna de las agrupaciones políticas; sobre la inscripción de organizaciones políticas; y sobre la paridad en listas de candidatos y eliminación del voto preferencial.De aprobarse estos seis proyectos se espera que mejore la representación nacional, se den mejores leyes y la fiscalización del Ejecutivo sea mejor que la observada hasta ahora. Ello, paulatinamente, mejoraría el apoyo a la democracia, disminuiría la desafección ciudadana y aumentaría la confianza en los partidos políticos.Ahora bien, un tema crucial de la reforma será si las exigencias para la actividad partidaria que implican las nuevas normas (decenas de comités y demás) podrán ser cubiertas con el financiamiento privado actualmente permitido y el financiamiento público presupuestado para 2020/2021.¿Hasta qué punto la ausencia de mejores políticas públicas, cuya responsabilidad es del Poder Ejecutivo, tiene que ver con el apoyo a la democracia y la desafección con la política? Si el Estado peruano hubiese sido capaz de sostener mayores tasas de...

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