Economía se enfría y el PBI crecería solo 6% este año

Las medidas de ajuste fiscal y de encarecimiento de los préstamos que han implementado el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva desde fines del año pasado están logrando desacelerar el ritmo de crecimiento económico del país, según pronósticos dados a conocer por fuentes del Ejecutivo.

Las nuevas estimaciones apuntan a que el producto bruto interno del país crecerá 6% este año, menor al 6,5% anunciado por el ministro de Economía, Ismael Benavides, a inicios de mes. El año pasado la economía creció 8,78%.

De concretarse la corrección ?que podría oficializarse en las siguientes semanas? coincidiría con los cálculos que el Banco de Crédito del Perú tiene sobre el dinamismo del PBI: 6%.

?En adelante, y en línea con lo observado en el primer trimestre del 2011, se mantendría la moderación en el crecimiento, incluso suponiendo que la incertidumbre política y sus efectos sean temporales, la economía crecería 6% este año?, estimó el BCP en su reporte mensual.

EFECTO ELECTORALLa desaceleración ya se viene sintiendo. En el primer trimestre del año la economía creció cerca de 8%, pero en el MEF estiman que en abril y mayo el ritmo cayó a poco más de 6% y que en junio se produciría un crecimiento apenas cercano al 5%.

A los efectos de la política fiscal y monetaria restrictivas, se sumaría en esos últimos meses la incertidumbre por el resultado de las elecciones presidenciales que han provocado que varios proyectos de inversión se hayan paralizado. El MEF estimó hace unos días que unos US$ 6.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR