Economía y consumo mejoran después de arribo de Juan Pablo II hace 33 años

AutorMalena Miranda

Desde las dos visitas de Juan Pablo II al Perú en la década de 1980 hasta la actual llegada del papa Francisco, la economía y el consumo privado mejoraron sustancialmente. En esta ocasión, el sumo pontífice podrá observar los avances que se hacen para prosperar en ese ámbito.

En la primera visita del papa Juan Pablo II al país, en 1985, el escenario económico no era el mejor. El Perú exhibía una actividad económica con poca expansión, una inflación presurosa y un impactante resultado económico negativo en el ámbito público.

De acuerdo con información difundida por el Banco Central de Reserva (BCR), el producto bruto interno (PBI) del país se expandió 2.06% en 1985 y el consumo privado hizo lo mismo en 1.75%. Esto era acompañado por una elevada inflación de 158.26%.

A pesar de esa coyuntura, una gran cantidad de peruanos acompañó al sumo pontífice para escuchar su mensaje de esperanza, paz y unión.

Para 1988, en que Juan Pablo II llegó por segunda vez al Perú, la situación había empeorado. La economía decreció, al igual que el consumo privado y estábamos enrumbados a una hiperinflación.

En dicho año, el PBI peruano y el consumo privado decrecieron 9.44% y 8.34%, respectivamente, mientras que la inflación alcanzaba 1,722.32%, según los datos proporcionados por el BCR.

Precios altos

Por aquella época, los precios de los productos se elevaron fuertemente y a los peruanos no les alcanzaba lo que ganaban para comprar todo lo que necesitaban para vivir; su poder adquisitivo se había deteriorado significativamente.

Pese a ese período opaco para nuestra economía, una multitud de compatriotas aguardaba el mensaje de paz y esperanza del santo padre para continuar luchando y mejorar su calidad de vida, según un informe publicado en El Peruano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el decenio de 1981 a 1990, la actividad económica del país decreció a una tasa promedio anual de 1% y el consumo privado solo avanzó 0.1%.

Ese período fue el único en el que la economía registró una tasa de crecimiento promedio anual negativa, evaluada desde 1950 hasta la primera década del siglo XXI, destacó el ente técnico en su informe Panorama de la Economía Peruana 1950-2015.

"El papa Juan Pablo II llegó al país en un momento muy crítico por la situación económica y la alta inflación que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR