La economía circular en la minería peruana

AutorLuis Miguel Incháustegui Zevallos

Como es sabido y está debidamente comprobado, en el mundo cada año se está incrementando la generación de gases de efecto invernadero, lo que agrava la situación del clima (cambio climático), ypararevertirello, muchas instituciones e industrias están promoviendo en todo el mundo, el cambio de la matriz energética, lo que está generando el desarrollo y funcionamiento de las energías limpias (eólica, solary geotérmica), la electro- movilidad y las tecnologías 4.0 para obtener con ello una acción climática con impacto positivo.

Para lograr el cambio de la matriz energética, el Banco Mundial ha estimado que se requerirán 3,000 millones de toneladas de minerales y metales al 2050 para la implementación de las energías limpias, así como para el almacenamiento de energía (baterías), lo que permitiría lograr una reducción de la temperatura por debajo de los 2 grados Celsius en línea con los compromisos de París.

Sin embargo, esta nueva oportunidad de crecimiento de la industria minera en el mundo y en el Perú, espe- cialmente del cobre (más del 60% de la cartera de proyectos del Perú son de cobre), no es un cheque en blanco para promover los proyectos mineros de cualquier forma, sino, por el contrario, exige lograr que los proyectos y operaciones mineras avancen decididamente en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, en la reducción y reúso de los recursos que se usan en la actividad minera (agua, suministros y otros). Es decir, promover la implementación, lo antes posible, de la economía circular para lograr con ello una minería verde y una minería sostenible.

Para promover eso, se debe entender a la economía circular como un modelo restaurativo y regenerativo que busca implementar las 5R (Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizary Reciclar) en todas las industriasy actividades que realiza la humanidad, y para el caso de la actividad minera, empezar no solo con promover la adecuación al cambio climático en las operaciones y con los stakeholders sino, desde ya, se debe trabajar en la reducción del impacto ambiental que se genera en las operaciones mineras (reducir y reciclar el agua, reducir o eliminar los relaves, reciclar los desechos industriales neumáticos y otros, y la mejora continua en los procesos de operación), para lograr con ello, el camino a una minería circular, una minería realmente sostenible.

Si a este desafío que existe en el mundo para todo el sector minero le añadimos en el Perú la situación crítica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR