Economía de China en problemas

AutorPaul Krugman

Hace dos años, China estaba en la cima. Décadas de milagroso crecimiento económico habían transformado un país pobre en una superpotencia, con un PBI que, según ciertos indicadores, era mayor al de Estados Unidos. Su agresiva respuesta al covid fue muy elogiada y su Nueva Ruta de la Seda, un enorme programa de inversiones en infraestructura en todo el mundo, era una apuesta por ganar influencia global, quizás supremacía.

Pero ahora está tambaleante. Su política de "cero covid", que confinaba ciudades al primer indicio de un brote, resultó insostenible, pero desecharla no ha producido el esperado rebote económico. De hecho, ahora está experimentando una deflación, generando comparaciones con el enfriamiento de Japón en los 90 (aunque a este país le ha ido mucho mejor de lo que cuenta la leyenda). ¿Qué salió mal? ¿Puede China revertir su situación? ¿Cómo debe responder el mundo, en especial Estados Unidos?

Algunos analistas atribuyen el tropezón chino a medidas de su actual liderazgo. Un reciente artículo de Adam Posen, presidente del Instituto Peterson para la Economía Internacional, plantea que China padece "un covid económico largo", un declive de la confianza de su sector privado provocado por la arbitraria intervención estatal, que se inició antes de la pandemia pero se intensificó desde entonces.

Si bien las acciones del presidente chino, Xi Jinping, han sido erráticas, estoy de acuerdo con el grupo de economistas que ven los problemas del país, son más sistémicos. El argumento base es que China, de diversas maneras, refrena el consumo privado, lo que deja al país con inmensos ahorros que tienen que invertirse de algún modo. Eso no era difícil hace 15 o 20 años, pues el PBI podía crecer 10% principalmente poniéndose al día con la tecnología occidental: una economía de rápido crecimiento puede hacer buen uso de grandes montos de capital.

Pero a medida que ha subido el ingreso, el margen para rápidas mejoras de la productividad se ha estrechado, mientras que la población en edad de trabajar ha dejado de aumentary ha comenzado a disminuir. Por ende, ha sido inevitable que el crecimiento sera lentice. Según el FMI, en el mediano plazo, China puede esperar una expansión menor a 4% anual. No está mal duplica lo que la mayoría de observadores espera para Estados Unidos, pero China aún intenta invertir más del 40% de su PBI, lo cual no es posible considerando su desacelerado crecimiento.

Este problema ha sido obvio por más de diez años, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR