Echémosle una mirada a cuáles son los modelos por seguir

Por Gillian Tett. Directora editorial de Estados Unidos

He estado observando sigilosamente los pósteres que están cerca de las camas de mis hijas. ¿Por qué? Hasta hace poco, las figuras en la pared eran en su mayoría de cosas como gatitos graciosos y peluditos. Pero ahora los que están apareciendo son a menudo de bandas de música de muchachos (piense en One Direction) junto con las estrellas femeninas de pop y de televisión favoritas de mis hijas (tales como Selena Gómez, Katy Perry, Victoria Justice, etc.). Y aunque estas mujeres tienen caras alegres y dientes blancos que brillan, también tienen otras características: un cuerpo esbelto, facciones bellas y una tendencia a usar faldas bastante cortas.

¿Hay algo de malo en esto? Me encantaría decir que no. Después de todo, es común que desde hace décadas imágenes similares se encuentren en los dormitorios de quinceañeras. Pero hace algunas semanas vi el documental Miss Representation (un juego de palabras entre la Señorita Representación y la representación equivocada) y esas sonrisas ya no parecían ser tan inocentes como yo pensaba.

El mensaje básico del documental ?que fue lanzado en Estados Unidos el año pasado? es que las imágenes en los medios de comunicación están causando un creciente y poderoso impacto en la forma en que actúan y piensan los niños. En particular, hoy en día a las chicas se les incita a pensar que deben ser esbeltas y lindas ?y hasta exteriormente sexualizadas? para ?tener éxito?. Aunque parte de ese lavado de cerebro proviene de un material explícito, las influencias más fuertes son con frecuencia las más sutiles, que van desde el comportamiento de los presentadores de noticias en televisión hasta las fotos en las paredes del cuarto de las chicas.

La mujer que escribió y dirigió Miss Representation, Jennifer Siebel Newsom, sin duda está en condiciones de saberlo. Hace un par de años, la conocí por primera vez en una espectacular cena de premiación en Nueva York, y (para vergüenza mía) pensé inicialmente que era un cliché más de Hollywood; era rubia, esbelta y bellísima, con una sonrisa deslumbrante y una espectacular carrera de actuación (ha participado en series de TV como Mad Men) e incluso tiene un esposo que también es bien parecido (Gavin Newsom, el teniente gobernador de California).

Pero las apariencias engañan. Ella, que es muy inteligente, ha sido víctima de violencia sexual y ha sufrido trastornos alimenticios en el pasado; y aunque haya gozado del éxito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR