?Este será un año duro y de mayor competencia?

Por Leslie Salas OblitasAl parecer el ?retail? farmacéutico no ha empezado el año con el pie derecho. Enero y febrero han sido fríos en ventas, debido a la desaceleración de la economía y al rol cada vez más protagónico del Estado en la distribución de medicamentos. En medio de este escenario, Mifarma (del grupo Quicorp) alista sus estrategias para crecer en un mercado que no se expandirá.? ¿Cómo le fue al grupo el año pasado con Mifarma, BTL y Fasa?

En el 2013, abrimos 28 locales y cerramos 14 conscientes de que nuestra estrategia no es tomar mayor participación de mercado a cualquier costo, pues esta es una industria donde se gana muy poco por la venta y se debe cuidar al extremo la estructura de costos. No costaría mucho abrir 200 locales en un año, pero muy probablemente la venta de cada uno de ellos no alcanzaría para pagar los gastos propios del local. ? ¿Abrirán más locales este año? ¿Cuántos ya tienen?

Tenemos 431 locales bajo la marca Mifarma, 58 bajo la marca Fasa y todavía quedan 12 bajo la marca BTL. Pretendemos crecer en 25 locales.? ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para este 2014?

El crecimiento de este año estará basado en lo que seamos capaces de quitarles a los demás, pues el mercado en sí no va a crecer para todos; por lo tanto creemos que será un año duro y de mayor competitividad.? ¿Ya concluyó la etapa de reacomodo de marcas?

El reacomodo ha sido en la integración de Mifarma con BTL y Fasa, proceso intenso, interesante, enriquecedor y, sobre todo, agotador. Este proceso ha concluido satisfactoriamente y manejamos las tres empresas bajo una única dirección matriz, combinando estrategias de marca.? ¿Qué cambios se han dado el último año en el ?retail? farmacéutico?

En el ámbito regulatorio hemos enfrentado el rigor del nuevo reglamento de establecimientos farmacéuticos que impacta tremendamente en los costos operativos, pues hemos tenido que colocar zonas de frío en todos los locales. También seguimos sufriendo la escasez de químicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR