Dulce chongazo: la multitud de Ica ante la teja mas grande del mundo.

AutorVich, V
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Todo ocurrió la tarde del 17 de junio, pero en realidad los sucesos comenzaron desde la mañana de ese mismo día, o quizá antes aún. No se sabe si se trató del interés comercial de una empresa privada, de un acto de protesta contra el SNIP, de un ritual folclórico posmoderno o, simplemente, de un nuevo signo que da cuenta de la decadencia actual de las autoridades locales y de la sociedad civil que las elige. En todo caso, 10 que estos sucesos dejaron claro es que el > y hoy solo queda un amargo recuerdo de lo ocurrido: aquel que nombra una grotesca dimensión del país.

La elaboración de la teja más grande del mundo se concibió como parte de las celebraciones por el 444 aniversario de la ciudad de Ica y congregó a muchos curiosos. Se cuenta que se emplearon 1.024 tarros de leche evaporada, 180 kilos de azúcar, 256 kilos de manjar blanco, 110 de pecanas, 10 de mantequilla, 22 de glucosa y 24 galones de gas. En total, la teja pesó 360 kilos y llegó a medir exactamente 111 metros con 56 centímetros. Todo un récord, sin duda. Dispuesta a lo largo de la plaza central de la ciudad, el tiempo de elaboración fue de dos horas y cincuenta minutos y en ella participaron 25 personas. La Municipalidad y la Caja Municipal --organizadores del magno evento-- invirtieron 5.500 soles para su elaboración.

Emocionada, la multitud acudió a la plaza para ser partícipe de tal espectáculo. El futuro promisorio, la identidad regional, la legitimidad de los gobernantes, fueron todos congregados y en un inicio el ambiente era de fiesta. Aunque ninguna institución había conseguido reunir el dinero necesario para inscribir tal proeza en el famoso libro de los récord Guinness, el solo orgullo de batirlo emocionaba a todos los presentes. La inmensa teja anterior se había elaborado hace diez años, llegó a medir 104 metros y esa vez sí pudo ser inscrita.

¿Se escucharon algunas voces de protesta? No lo sabemos, pero lo cierto es que uno de los más importantes promotores del evento fue Jacinto Roque Hernández, actual regidor de la municipalidad y, según el diario Correo, propietario de >, una marca regional dedicada a la producción del mencionado dulce. Sus declaraciones fueron más que impresionantes: >, señaló, feliz de la vida, mientras elaboraban la teja.

Pero a decir verdad, el intenso orgullo regional y el mencionado 'apoyo' de la población adquirieron luego otra cara más oscura: una vez terminada la teja, vale decir, una vez batido el récord (aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR