Dos tequeños de menos
Por AlejandroFallaLea mañana en Economía aJosé LarrabureEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. A Jorge Avendaño, maestro y amigo. Notificación por publicación. Órgano resolutivo de Protección al Consumidor. Denunciante: Julia. Denunciado: Cau Cau y Konkolón. Se resuelve: amonestar a Konkolón por haber entregado a Julia solo diez unidades de tequeños siendo una cantidad diferente a la ofrecida en su publicidad, pues en esta se señalaba que cada porción constaba de doce unidades; y sancionar a Konkolón con una multa de 1 UIT (S/4.050) porque no cumplió con brindar una respuesta al reclamo registrado en el Libro de Reclamaciones. Este es el contenido resumido de un aviso de Indecopi que apareció publicado en un diario de circulación nacional hace unas semanas, cuyo costo supera los S/3.000. ¿Qué hay detrás de ese anuncio? Sin duda, existe un consumidor molesto por el mal servicio recibido. Existe también un proveedor que, por negligencia o ?criollada?, no cumplió con la oferta que hizo y no atendió un reclamo. Pero también existe tiempo y recursos de una entidad pública destinada a atender este tipo de situación. Varios funcionarios han dedicado tiempo ?durante los dos años que duró este proceso? en atender este reclamo, dejando de atender otros. La ley aprobada por el Congreso les obliga a dar trámite a cualquier denuncia que reciban por más descabellada que les parezca. Me imagino que la quejosa ha satisfecho su interés: Konkolón ha sido sancionado. Sin embargo, desde el punto de vista de política pública, no parece razonable que asignemos tiempo escaso de funcionarios públicos y dinero de los contribuyentes para atender reclamos cuyo impacto no trasciende a los directamente afectados y que el mercado puede solucionar por sí solo. Las redes sociales pueden fulminar a un...
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