Los dos reservorios más grandes del país tienen más sedimentos que agua

En el Perú, la atención por el aseguramiento hídrico tendría que ser una prioridad. Sin este recurso, dos quintas partes del PBI del país no podría desarrollarse plenamente: minería, vivienda, agricultura y electricidad.

Sin embargo, nuestra capacidad de almacenamiento de agua superficial es una de las más bajas respecto de los puntos de referencia mundiales. Incluso si se compara con el promedio de América Latina, la capacidad es mínima: 184 m3/persona frente a los 2.500 m3/ persona de la región ubicándonos por debajo de Chile y Ecuador, según informe del Banco Mundial (BM).

Infraestructura hídrica

Justamente, el estado de la infraestructura hídrica nacional complica el panorama. La represa Poechos, la más grande del Perú, por ejemplo, que se construyó para atender la demanda de la parte baja de Chira-Piura, se diseñó para almacenar 1,000 millones de m3, pero, para el 2018, solo retenía el 30% debido a la gran sedimentación del suelo (el efecto de las lluvias y eventos climáticos extraordinarios como el fenómeno de El Niño).

"No hay un estudio sobre el caudal medio, líquido y sólido, pero en eventos extraordinarios, como un Niño global, hablamos de un incremento de 10 a 15 veces más de lo normal. Esa es la cantidad de sedimentación adicional que podría quedar en los reservorios", estima Sebastián Santayana, docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

El BM ha reportado también que la represa Gallito Ciego, ubicada en Cajamarca, considerada de gran importancia por su abastecimiento al agro y una hidroeléctrica, ha perdido más del 50% de su capacidad en menos de 34 años de operaciones.

Máximo Hata, exfuncionario de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y consultor de Gestión de Recursos Hídricos, explicó que de las cerca de 200 presas, más de la mitad, entre pequeñas, más de la mitad, entre pequeñas y medianas, se ubican en la sierra o ceja de selva; el resto están a lo largo de la costa. De ellas, según el especialista, las ubicadas en la zona norte hasta la zona centro serán las más afectadas por El Niño global, que duraría hasta el verano del 2024.

"Estoy considerando a la presa San Lorenzo, Poechos, Gallito Ciego, Tambo Ccaracocha, Majes y presa Limón, por indicar algunas", anotó.

Solo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR