Dos Miraflores y un decreto

Por Gonzalo Torres del Pino- Publicista, actor y conductor de TV -La Municipalidad de Lima ya emprendió un proyecto en la Costa Verde entre las playas Punta Roquitas y Makaha: un malecón y ciclovía de 700 metros. Esta es una buena idea, pues le devuelve el espacio natural al tránsito de bajo impacto y conceptualmente nos da una visión de que la Costa Verde es un espacio que puede y debe ser intervenido para beneficio de la recreación pública. Es también, de alguna manera, reconocer que el proyecto de la vía de alto tránsito le quitó ese espacio a la ciudad. Este vendría a ser, pues, un paliativo complementario que no estuvo contemplado desde el inicio. A través de un video producido por la misma municipalidad se puede ver el resultado que, sin embargo, nos deja una interrogante acerca del acceso a la playa. ¿Será este interrumpido por 700 metros, pues en el video no se muestra ninguna bajada a la playa? Por otro lado, esta debió ser una oportunidad para que un proyecto así sea abierto a concurso público de diseño, vía el Colegio de Arquitectos o de Ingenieros. Es hora de que a la sociedad civil y profesional se le involucre en proyectos de alcance público para generar espacios más consensuados entre gobierno y ciudadanos.Algo así debió suceder con el proyecto del estacionamiento subterráneo de Miraflores, por el que esta semana se empezó con un plan de desvíos en la zona. Hay cuestionamientos bastante atendibles con el tema de los árboles de extendidas y profundas raíces. Estos árboles son consustanciales al parque y la municipalidad realmente debería aclarar si van a quedar o no. No soy técnico, pero tengo preguntas como ciudadano preocupado por su entorno: ¿por qué no se pensó en un ingreso a través del óvalo y una continuación, como cuña, por debajo de...

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