¿Ya hemos domado al león?

Por claudia paanYa no es cuestión de casualidad ni de buena suerte. Con 13 leones en su haber (al cierre de esta edición) la delegación de agencias peruanas en los 64° Cannes Lions demostró que nos hemos consolidado como un jugador de peso dentro del mercado publicitario latinoamericano.Pero eso no es todo. Flavio Pantigoso, jefe creativo y fundador de Zavalita Brand Building, considera que en esta última edición del festival (el más importante de la industria) se ha visto que hay un interesante recambio generacional, dentro de las agencias y que el país tiene mucho talento creativo.Y ese potencial no solo se refleja en los galardones obtenidos. Luis Miguel Sánchez, CEO de Havas Group Perú, remarca que, desde hace unos años, los publicistas peruanos están siendo convocados como jurados en Cannes. Este año, por ejemplo, Humberto Polar y Luciana Olivares fueron los representantes nacionales.Por su parte, Julio Pérez Luna, socio y director de PR de La Contra, menciona que con esto se evidencia ?también? que el sector está siendo cada vez más profesional y que está aprendiendo de otros mercados. Los peruanos ?remarca? están entendiendo qué piezas hacer para que los jurados capten rápidamente que frente a ellos hay una idea potente.Cabe recordar que ?con un año de anticipación? las agencias se preparan para competir en este festival. Así, eligen las piezas con las que participarán y arman sus presupuestos. Algunas firmas, inclusive, elaboran propuestas exclusivamente para Cannes (los famosos ?truchos?).Y es que obtener un león (ya sea de oro, plata o bronce) le da a una agencia la posibilidad de ser más atractiva para los potenciales clientes y afianzar sus relaciones con los actuales. Es por ello que Pantigoso toma con pinzas las cosas. Para el creativo, todavía es una tarea pendiente trasladar esa pasión que se pone para participar en Cannes al trabajo real, al diario contacto con las audiencias. ?Al final uno está expuesto a ellos?, puntualiza.Pérez Luna, por su parte, señala que si bien estamos bien en creatividad ?cosa que queda muy clara con estos 13 leones? probablemente tengamos que conectar más con efectividad. En este punto, vale recordar que los casos ganadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR