Ante el dolor de los demás

Por Liuba Kogan (*)

Los bombardeos no se detienen hacia y desde la Franja de Gaza, las bajas en Siria no cesan, los muertos en Afganistán son recurrentes. Los muertos y heridos en diversas zonas del orbe se acumulan permanentemente. El estado de guerra resulta endémico en el mundo contemporáneo.

Curiosamente, la cámara fotográfica, inventada en 1839, acompaña desde que pudo trasladarse, la experiencia moderna de la guerra y la violencia, retratando la muerte y el dolor. En la actualidad, la fotografía digital, la proliferación de medios masivos de comunicación y las redes sociales saturan nuestras retinas con fotografías de calamidades, entre las más dramáticas, las de jóvenes y niños masacrados.

En un texto titulado ?Ante el dolor de los demás?, la fallecida ensayista y literata norteamericana Susan Sontag revisa el uso de la fotografía como recurso para confrontarnos con la realidad bélica y el universo del dolor.

La principal idea que rescato de su escrito ?en palabras de la propia Sontag? es que ?La función ilustrativa de las fotografías deja intactas las opiniones, los prejuicios, las fantasías y la desinformación?. De otro modo, las imágenes fotográficas si bien nos convierten en espectadores de calamidades, de ello no se deriva que podamos comprender la naturaleza de los hechos que se retratan. Sontag añade: ?Las fotografías pavorosas no pierden inevitablemente su poder para conmocionar. Pero no son de mucha ayuda si la tarea es la comprensión. Las narraciones pueden hacernos comprender. Las fotografías hacen algo más: nos obsesionan?. Esto es, las imágenes no nos permiten entender los complejos conflictos que dan pie a las guerras. Incluso para la mayoría de lectores medianamente cultos, advertir los horizontes políticos sociales y económicos detrás de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR