Dolencias del crecimiento

Por UrbanistaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. en 1972, el alcalde de Curitiba, Jaime Lerner, cerró 15 cuadras de la calle Rua XV de Novembro al tráfico vehicular. Transformó una avenida de alto tránsito en un bulevar peatonal, con bancas y árboles. Por este motivo, los vecinos organizaron una protesta en contra del cambio. Entre sus preocupaciones estaba que el valor de sus propiedades se devaluaría, que los negocios quebrarían y que causaría mayor congestión. Después de la implementación, poco a poco se vio que la transformación de esta calle, además de crear nuevo espacio público, resultó en un gran beneficio económico para tiendas y propietarios. Lerner, quien dedicó su gestión a crear más espacios públicos, favorecer al peatón y al transporte público sobre el vehículo privado, fue elegido dos veces más alcalde de esta ciudad. Algo parecido paso en Bogotá en 1999. El alcalde, Enrique Peñalosa, siguiendo políticas similares a Lerner, empezó a remover cientos de kilómetros lineales de estacionamientos en las calles para ampliar veredas, plantar árboles y crear ciclovías. Como repuesta, según, el diario local ?La Semana?: ?Los comerciantes le declararon la guerra?. En su primer año como alcalde, Peñalosa alcanzó una desaprobación del 85% y sobrevivió un intento de revocatoria. Después que se apreciaron los beneficios reales de las intervenciones, Peñalosa terminó con el nivel de aprobación más alto en la historia de la ciudad. Al nivel social, los beneficios de estos tipos de proyectos son más obvios. Un estudio elaborado por la Comisión de Arquitectura y Entorno de Inglaterra concluyó que tener árboles en el espacio público de una calle aumenta el valor de la propiedad...

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