El doctor que atiende "pacientes" desérticos y espinosos

AutorRick Rojas

El paciente ya entrado en años, espinoso y tieso, se alzaba sobre el médico, mostrando una cantidad de señales inquietantes. El doctor observó mala postura, piel callosa y extremidades marcadas por cicatrices profundas. Temía que su supervivencia dependiera de una acción drástica , tal vez incluso de una amputación.

Un saguaro, un símbolo suculento del suroeste de EEUU, estaba necesitando de atención médica, y Rilée Leblanc - también conocido como "el doctor de cactus"- es el especialista al que recurren los deueños de estas plantas en la región.

Leblanc considera que su vínculo con las plantas es una cuestión espiritual y, una mañana reciente, examinaba al saguaro, tratando de determinar qué lo aquejaba. Alcanzaba una altura de casi 10 metros, pesaba unas 5 toneladas y se inclinaba peligrosamente muy cerca de un hogar. Leblanc estimó que tenía más de 100 años.

"Todos tienen personalidades", afirmó Leblanc, de 66 años, entrecerrando los ojos por el brillo del sol. "Todos tienen problemas distintos".

Hoy, las plantas de las que Leblanc se ocupa tan apasionadamente viven un renacimiento en Arizona, con su popularidad apuntalada por la promesa de sustentabilidady alivio de los recibos de agua que se dispararon por la sequía.

Sin embargo, el conocimiento que los propietarios de hogares tienen sobre las plantas no ha ido a la par de la tendencia, dejando a Leblacn y a su personal con muchas plantas enfermas.

Los padres franceses de Leblac huyeron de los conflictos de la Vietnam colonial a Tailandia, donde él nació y fue criado, y donde desarrolló lo que él llama "la fiebre del cactus" cuando tenía 11 años.

Trabajó un tiempo para el Gobierno filipino, ayudando a agricultores pobrers a sembrar cultivos más rentables. En el 2002, su llamado profesional lo llevó a Arizona para estudiar el saguaro, asistiendo a la Escuela de Paisaje Desértico, y luego a un programa de capacitación de nueve meses en el Jardin Botánico Desértico, en Phoenix.

La labor puede ser concienzuda y peligrosa. Leblanc ha realizado cirugías a 10 metros de altura, al colocar andamiaje sólo para llevar a cabo el procedimiento. Se metió en ese campo cuando la popularidad del paisajismo desértico estaba en alza, y el péndulo oscilaba lejos de los pastos parecidos a los del Medio Oeste. “La gente está viendo la belleza del desierto y lo que puede proporcionar y ofrecer”, nota Sonya Becker del capítulo de Arizona de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Paisaje.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR