?A República do Corinthians?

Por Jorge Barraza. Columnista

?La industria registra su novena caída a pesar de los incentivos?, dice la portada de Folha de São Paulo del miércoles. Es una nota de alerta: la economía brasileña se desacelera a un ritmo inquietante desde septiembre pasado. Sin embargo, hay una nación que pasa por alto la noticia; está feliz y consume como nunca: compra gorros, banderas, revistas, camisetas? Es la República Federativa do Corinthians, que como dice su presidente Mario Gobbi, ?tiene 33 millones de habitantes?.

El inmenso y exultante pueblo albinegro no quiere oír hablar de economía ni de política: en estos días solo escucha fútbol, come fútbol, bebe fútbol, piensa en fútbol. ?La sufrida? ha dejado de sufrir: después de 53 años, por fin Corinthians es campeón de América. La hinchada más apasionada de Brasil ha cobrado el premio grande a su fidelidad. No ha sido Corinthians el rey del Jogo Bonito, pero cuando uno pasa 53 años esperando un título y viendo cómo sus enconados rivales lo ganan, que le digan que su equipo no es muy florido resulta un detalle banal, casi estúpido: uno quiere gritar campeón, como han gritado muchos. Corinthians es campeón de la Libertadores y ?Lance? resume el sentimiento en una sola palabra: ?Libertado?.

Asoman tiempos felices para la nación corinthiana. El club aún tiene deudas, pero la prosperidad ya se advierte. A fines del 2013 quedará inaugurado su súperestadio, el ?Itaqueirao?, para 65.000 espectadores sentados, donde se jugará el partido inaugural del Mundial 2014. Viene de festejar, en diciembre, su quinto título brasileño. Y presenta números financieros que impactan: 290 millones reales de ingresos al año (US$ 145 millones), es la quinta camiseta que más factura en el mundo (sumados los 5 patrocinadores que tiene estampados), hay cien tiendas oficiales que venden sus productos en todo Brasil y percibe millonadas por la televisión de sus partidos. ?Corinthians representa el 60% de la audiencia televisa?, dice Gobbi.

En resumen: la Libertadores le llega en un momento de despegue institucional. La Copa incrementará aún más sus recursos.

Pero, ¿qué clase de campeón es O Time do Povo?? ?Es el menos brasileño de los equipos brasileños?, sostiene un amigo. Se trata de un equipo expresamente concebido para desbaratar el juego del rival. Es virtualmente imposible generar fútbol frente a Corinthians. Es una maquinaria que marca, encima, presiona, defiende. Y la exigencia incluye también a los delanteros Jorge Henrique...

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