La división del voto empuja a Italia a la incertidumbre y la ingobernabilidad

Por Carlos Rojas Olivos. Enviado especial

Roma. Los italianos debieron esperar hasta la madrugada de hoy para tener alguna certeza de quién había ganado las elecciones generales. Al final, el vencedor fue el centroizquierdista Partido Democrático (PD), de Pier Luigi Bersani, por un porcentaje ajustado que nadie esperaba.

Como tampoco nadie esperaba que Silvio Berlusconi hubiese dado pelea hasta el final y que por un momento haya tenido mayoría en el Senado debido a una de las leyes electorales más complicadas del mundo.

La ley electoral italiana, denominada Porcellum (chanchada), fue ideada por el gobierno de Berlusconi en el 2005 para evitar una derrota de su partido (que después ocurrió).

La norma da la mayoría en la Cámara de Diputados al partido que saque más votos en toda Italia; y un mayor número de senadores, pero no la mayoría, a los partidos que ganen en las regiones con más población, como por ejemplo Lombardía o Piamonte.

El jefe de Gobierno se elige en las dos cámaras. Con el triunfo, el PD de Bersani se aseguró la mayoría en la Cámara de Diputados. En cambio, en el Senado no pudo vencer y deberá recurrir a coaliciones si desea formar un gobierno estable y no convocar nuevas elecciones.

La diferencia con la formación de Berlusconi en el Senado es mínima, por lo que no se sabe cuántos senadores tendrá cada grupo. Lo que sí es seguro es que ninguno obtendrá la mayoría.

Quien superó todas las expectativas y obtuvo un buen resultado en ambas cámaras fue Beppe Grillo. Su Movimiento 5 Estrellas rebasó el 25% y si no contaran los porcentajes de las coaliciones sería el partido más votado de Italia.

La posición que tomarán sus representantes que ingresarán como diputados y senadores es todavía incierta, pero Grillo ya adelantó que no quiere pactar.

A pesar de conocerse los resultados al 99%, la ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, pidió prudencia hasta que se proclame oficialmente al ganador.

?Hemos ganado, es evidente para todos?, declaró brevemente Bersani cuando se conocieron las primeras proyecciones; sin embargo, luego el discurso de su partido cambió y pidió prudencia.

Decenas de periodistas esperaban a Beppe Grillo fuera de su residencia en Génova, pero al final el ex cómico apareció solo a través de su página web para repetir que no pactará con nadie.

?Están acabados. Bersani, Berlusconi, están acabados, han llevado a este país a la catástrofe, el problema de Italia son estas personas?, declaró Grillo.

Otro que dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR